https://www.cenital.com/habia-otro-chile/
Por Ayelen Oliva
5 de julio de 2021
El sábado pasado, miles de personas volvieron a tomar las calles, por tercera vez en un mes, para pedir que avance un juicio político contra el presidente de Brasil. Esta nueva etapa del reclamo llega después del anuncio de un súper pedido de impeachment y de la emergencia de denuncias por supuestos sobreprecios en la compra de vacunas.
Hablé con Oliver Stuenkel, profesor del Fundación Getulio Vargas en San Pablo, para preguntarle cuán cerca o no está Brasil de concretar este nuevo pedido de juicio político y cómo incide este elemento y la vuelta del expresidente Lula en la escena política.
-¿Pensás que es posible que avance el pedido de impeachment?
-Pienso que las manifestaciones que estamos viendo, el escándalo de corrupción, la economía complicada y el mal manejo de la pandemia complican a Bolsonaro pero no creo que estemos cerca de un impeachment. Eso dependerá de la evolución de las manifestaciones y también del apoyo del centrão [partidos de centro derecha en el Congreso que garantizan la gobernabilidad al presidente] que todavía conserva.
-¿Cómo creés que impacta el debate sobre el impeachment en la política brasileña?
-Mirá, el impeachment es un proceso que, si avanza, termina por tomar centralidad en el debate público y estamos muy cerca de las elecciones. No creo que la élite política brasileña quiera habilitar un proceso cuando falta sólo un año para las elecciones. Cuanto más nos acercamos a las elecciones veo menos probable que avance el pedido de impeachment.
-¿Pensás que un impeachment contra Bolsonaro puede beneficiar al PT?
-No creo que al PT le sirva. Desde el punto de vista electoral, sería mucho mejor para ellos tener a Bolsonaro como candidato. Para Lula, Bolsonaro es un adversario mucho más fácil que un candidato de centro, como por ejemplo João Doria.
-¿Qué elementos se necesitan para que pueda avanzar el pedido de impeachment?
-Tiene que haber una crisis económica, sostenidas manifestaciones masivas en las calles, casos de corrupción, un nivel de aprobación que esté cerca del 15% y algún movimiento por parte del vicepresidente, Hamilton Mourão. En el caso de Bolsonaro, esto último no pasa y todavía tiene un cuarto de la población que lo apoya.
-¿Sería bueno para Brasil una nueva destitución de un presidente?
-Pienso que avanzar con otro impeachment implicaría un costo grande para el país. Pero, al mismo tiempo, creo que estamos en una situación muy peligrosa desde el punto de vista democrático. Cada día que Bolsonaro gobierna aumenta el riesgo de una ruptura democrática. Pienso que el costo de mantener a Bolsonaro como presidente, sumado al riesgo de que no reconozca el resultado de las elecciones de 2021, es más grande que el de avanzar con un impeachment.
-¿Pensás que un impeachment contra Bolsonaro podría terminar por beneficiarlo?
-Tal vez lo mejor para debilitar al bolsonarismo sea derrotarlo en las elecciones de manera decisiva antes que avanzar con..