Con el triunfo de aliados del actual presidente en el legislativo y en gobiernos estatales, las elecciones han mostrado que la derecha bolsonarista está más fuerte de lo que se esperaba
OLIVER STUENKEL
São Paulo – 02 OCT 2022 – 22:46 BRT
Lula da Silva obtuvo el 48,24% de los votos válidos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, seguido por el presidente Bolsonaro, que obtuvo el 43,37%, una diferencia menor a la que las encuestas habían pronosticado. Sobre todo en el estado de São Paulo, corazón económico del país, el bolsonarismo se mostró más popular que lo que habían previsto los sondeos. Bolsonaro y Lula se enfrentarán en una segunda vuelta el 30 de octubre. Los números de Lula habían aumentado ligeramente los días previos a esta votación, lo que llevó a sus seguidores a apuntar a un triunfo en la primera vuelta. Desde los primeros momentos del conteo de los votos quedó claro que esas expectativas eran demasiado optimistas. La disputa por la presidencia será reñida y, si Lula gana, enfrentará una enorme resistencia en el Senado y el Congreso, donde varios aliados de Bolsonaro triunfaron. Brasil está profundamente dividido.
Los resultados representan una gran decepción para la oposición, pero, al mismo tiempo, es necesario recordar que la ventaja que ha sacado Lula contra Bolsonaro no tiene precedentes. Ningún presidente en Brasil ha perdido su reelección, en gran parte debido a la gran ventaja que proporciona ser el titular del Ejecutivo. Incluso Dilma Rousseff, cuyo primer mandato estuvo marcado por un bajo crecimiento económico y protestas a gran escala en 2013, logró ganar la reelección en 2014. Las…